jueves, 7 de noviembre de 2013

Tras las Marcas para un cambio responsable

Las prácticas empresariales de las 10 transnacionales de alimentos más grandes del planeta generan un impacto que pueden afectarnos de distintas maneras, ya sea desde una perspectiva ambiental o social. Y partiendo de ese punto fue creada “Tras las Marcas” (Behind the Brands), una campaña que busca ayudar a construir un mundo en el que todas las personas tengan alimentos suficientes para vivir, así como un esfuerzo por acercarnos a nosotros, los consumidores, a estas 10 empresas –que son Nestlé, PepsiCo, Unilever, Mondelez (Kraft), Coca-Cola, Mars, Danone, ABF, General Mills y Kellogg’s-. 

Hoy en día, en todo el mundo, una de cada ocho personas se va con hambre a la cama –en su mayoría agricultores o trabajadores agrícolas- y “Tras las Marcas”, que es parte de CRECE de Oxfam –confederación internacional de 17 organizaciones que buscan construir un futuro libre de pobreza e injusticias- permite, a través de su web behindthebrands.org, enviarle, por ejemplo, mensajes a PepsiCo pidiéndoles que traten mejor a las mujeres en sus cadenas de suministro, o a CocaCola que apoye a las pequeñas agricultores, o a General Mills que ponga fin a la confidencialidad y actúe con más transparencia.



Los puntos que se han examinado fueron los siguientes:
  1. Transparencia las empresas.
  2. Mujeres, que participan en la cadena de suministro como trabajadoras agrícolas y pequeñas productoras.
  3. Trabajadores de las explotaciones agrícolas que forman parte de la cadena de suministro.
  4. Agricultores (a pequeña escala) que cultivan las materias primas.
  5. Tierras, tanto el derecho sobre la tierra como el acceso a la misma, y su uso sostenible.
  6. Agua, tanto el derecho sobre los recursos hídricos como el acceso a los mismos, y su uso sostenible.
  7. Cambio climático, tanto en lo que se refiere a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero como al apoyo a los agricultores a adaptarse al cambio climático.
Si te interesa el tema puedes entrar a www.behindthebrands.org, enterarte de qué empresas elaboran los productos que consumes –desde Corn Flakes hasta chocolates- y enviarles un mensaje alentándolos a que mejoren sus prácticas empresariales. Vale el esfuerzo.

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